sábado, 29 de septiembre de 2012

Denuncia original (ME 1110/10) y Dictamen del Inadi nº 068-11.


Resumen: La denuncia fue realizada el 1 de Octubre del 2009, y básicamente trata sobre la colocación de una Virgen en el Sipted, y otras raras referencias religiosas en sus libros y en su página web. La respuesta oficial de la Institución (Resolución nº 056 del 13-11-2009)  fue, entre otras cosas, que el art. 2 "reconoce al catolicismo como religión oficial del estado". Supuestamente esta réplica ignorante habría sido dictada por el Director, el Sr. Daniel Armando Fiorino.
El Dictamen del Inadi (nº 068-11) concluye que "...los hechos expuestos constituyen una conducta discriminatoria" (pág. 16).
Otras citas interesantes del Dictamen 068-11:


"El estado Argentino no proclama como "oficial" religión alguna, ya que se trata de un estado laico o aconfesional ni asume postura a favor de ninguna confesión en particular." (pág.11).

"La libertad religiosa (...) conlleva la facultad de no profesar religión alguna..." (pág.12).


“Según la Constitución Argentina el estado es laico..."

" En cuanto a los símbolos religiosos en dependencias del Estado o públicas, ni la Constitución, ni la jurisprudencia de la Corte de la Nación, ni la doctrina avalan su exposición."

"En tanto  un funcionario o una autoridad expongan símbolos de su propia religión en dependencias de una institución pública o laica lleva a cabo un acto abusivo, de imposición hacia los otros ciudadanos, empleados o no…” 

“… es manifiestamente ilegítima y discriminatoria la colocación de un símbolo religioso en la entrada principal de un edificio público (…) ya que esa presencia afecta la igualdad real de trato y el pleno goce y ejercicio, sobre bases igualitarias, del derecho de la libertad religiosa reconocido en la constitución y en los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos…) (pág 13).


Casi un año después de recibido este Dictamen, el Sipted persiste en mantener su Virgen, y además su Director, Daniel Armando Fiorino, aparentemente me habría negado -por vía telefónica- el permiso para fotografiar la imagen, lo que añadiría la censura a sus ya citadas fechorías.
Aquí, la foto prohibida...





























3 comentarios:

  1. Es un mambo denunciar -_- en su momento se me ocurrió identificar los símbolos para poder denunciarlos en conjunto pero nadie me siguió con la idea, acá el mapa y el grupo:
    http://www.flickr.com/groups/argatea/pool/map?mode=group

    http://www.flickr.com/groups/argatea/

    ResponderEliminar
  2. Vaya directamente a Defensoría Nacional del Pueblo. Ahí tienen mi denuncia y se supone que deben representarme legalmente.

    ResponderEliminar
  3. Lo último que sé de la Defensoría Nacional es esto "se ha iniciado actuación bajo el Nº 4840/13".

    ResponderEliminar